– Pues resulta que la agencia que lo vende me dice que ‘es un buen precio’, pero claro, qué me van a decir…
– Puede ser. Cada día más hay más agencias que trabajan bien en el sentido de acercar el ‘precio emocional’ al ‘de mercado’.
– Dale con tu lenguaje técnico de inmobiliario otra vez…
– El precio emocional sería el que el propietario formula tras sus estudios no profesionales. Ahí suelen intervenir varios factores que le salen del corazón, tipo ‘no voy a malvender’, ‘mi vivienda es mejor que la del vecino y la venderé más cara que él lo hizo’, ‘he pagado tropecientos€ en derramas’, ‘he vivido muy bien con mi familia, -snifff- y quiero alguien que la valore -la pague-’ y lo que quieras y más que le autojustifique.
– Suma el plus de su valor a su mal-cálculo de precio.
– Es humano. Todos lo hacemos con todo.
– ¿Y lo de las agencias del vendedor?
– Mira, como buena profesional, tiene capacidad de conocer objetivamente el precio de los inmuebles. ¿Te acuerdas de lo de las Matrioskas del que hablamos en la conversación anterior?
– Que a la más pequeña la asimilabas con la vivienda concreta y la siguiente al barrio y la siguiente a la zona y la siguiente a…
– Pues eso. Pueden poner el telescopio más allá de la misma viviendabonita en el mercado del barrio local y alcanzar hasta los últimos detalles sobre información económica.
– O sea, la agencia vendedora cada día está más preparada.
– Y, además, cada vez más afina a dar un precio más de ‘equlibrio’ entre oferta y Demanda.
– ¿Antes no?
– No tanto. Ahora, aunque la teoría dice que a mayor precio hay mayores honorarios, además se va imponiendo una componente ética que indica la necesidad de llegar a precios ‘justos’ por el bien de la Sociedad.
– Y por el de la eficiencia.
– ‘Precio justo’ implica Justicia, pero… personalmente creo que siendo un ‘precio justo’ y con iniciales mayúsculas porque lo da la realidad del cruce entre Oferta y Demanda, no lo es tanto como debería porque lo normal es que falte el agente del comprador para desplazar la curva de demanda y crear otro punto de equilibrio diferente:
hacer más peso en su platillo de la balanza de la Justicia para que ir a ese nuevo equilibrio, un nuevo ‘PRECIO más JUSTO’ (ahora casi-todo en mayúsculas).
– Y tú, con tu experiencia como AGENTE DEL COMPRADOR estarías ahí, de…
– …de defensor de los intereses del comprador: by @somrie.com está a favor del comprador para que compre a buen precio realmente, aparte de más seguro.
Edu Báguena