¿COMPRAR UN PISO CON INQUILINO?

–         ¿Y me interesa comprarlo porque la rentabilidad es mayor que la que obtengo actualmente? -le pregunta la inversora al PSI.

–         Como nos recomendó el especialista en financiero de @propertybuyers, no tenemos que mirar las rentabilidades sino se relaciona con plazos y escoring DEL RIESGO que estás dispuesta a asumir.

–         Me acuerdo. Decía que todo viene en torno a las 2 variables TIEMPO-DINERO de siempre y de que la inversión fuera más o menos conservadora.

–         Pero super-importante la 3ª variable que nos queda: la ¿PARA QUÉ? Porque iría a vivir tu hija dentro de unos años.

–         Sí, y mientras tanto lo alquilo. Por eso hemos buscado un piso para invertir como si fuera para vivir ella, a su gusto… de hoy.

–         Tiempo, dinero, riesgo, su par qué… ¿Un modelo CUATRIDIMENSIONAL y eso que hemos reducido las variables al mínimo!

–         Ahí es nada. Y, encima, lo que has encontrado, Mr. #buyeragent, tiene un inquilino viviendo.

–         Sí. Vamos por partes, cogiendo cada variable:

–         Ok, el objetivo de #rentabilidad ‘TIEMPO-DINERO’ ya lo dio el financiero como bueno en sus números.

–         Más:

           La variable ¿PARA QUÉ? Superada porque le encantan a tu niña el trinomio ZONA:FINCA:PISO.

       Queda la variable TRANQUILIDAD, que veo con 2 componentes a su vez: Esta #vivienda en zona centro de Barcelona da la TRANQUILIDAD de ser mucho menos fluctuante que otras zonas. Aunque rente menos es menos arriesgada.

          El reporte del propietario y de los vecinos sobre el inquilino actual es muy bueno. Ya lo conocimos personalmente también. Nos da MÁS TRANQUILIDAD, PERO… aunque renuncia al derecho de #tanteoyretracto que le da la posibilidad de comprarlo con prioridad a ti, EN EL CONTRATO DE ALQUILER SALÍA SU ANTERIOR PAREJA.

–         Que está viviendo en Escocia desde hace un par de años, dijo.

–         Lo hemos contactado y es muy majo también. Como no puede escaparse un momento al Notario para firmar la renuncia como el que vive aquí, lo hará con un Notario escocés. Además, le dará poderes a su ‘ex’ para que pueda gestionar cualquier cosa relacionada con el piso. Habrá que tener un buen detalle con ellos, independientemente lo haga o no el propietario.

–         Ok. Así que podemos estar tranquilos. Se nota que llevas años en el tema.

–         Desde el 2.005 en inmobiliaria…

–         ¡Ah! Se me olvidaba: Te contactará una amiga que ya tiene visto un piso y quiere que le mandes un arquitecto para comprobar que todo está ok y le llevéis la parte legal.

Edu Báguena