– Me encanta el piso ‘modernista’ que nos has encontrado: Tiene alma…
– Hemos tenido que renunciar a lo que decíais al principio de que fuese ‘totalmente exterior, a poder ser’.
– No es tanta renuncia porque ya nos adelantaste que lo veías casi imposible sin tocar ‘los imprescindibles’.
– Importante también es que no tiene ningún detalle de los que marcasteis como ‘los no debe tener/ser’ tipo no oír a los vecinos de al lado’ -suspira una sonrisa’. Y un imprescindible era que os diera ese buen rollo.
– Sí.
– E, igual que hizo la especialista arquitecta de @propertybuyers cuando hizo la revisión del piso y finca, haré de ‘PepitoGrillo’ para sus ventajas/desventajas…
– Las tenemos claras. Lo dejamos para la siguiente conversación, in-situ. Ahora quisiera que nos confirmases que va con nuestro estilo decorativo.
– ¿Qué has visto que te dé ese feeling?
– Desde fuera ya nos parecía bonita la finca y lo respiramos desde que entramos: Puerta de hierro de 9mts, aceras y calzada hasta el hall, super-lucernario del patio de escaleras, las propias escaleras de piedra y sus barandas de hierro con motivos florales, la pinturas y los remates de las columnas, el ascensor de madera con asiento similar al de los rellanos…
– Lo de las aceras y la puerta era para los carruajes. El ascensor lo mismo era posterior y, seguro lento. De ahí los asientos.
– Un detalle para los de enciama del principal.
– Que se llama ‘Principal’ porque vivía la familia principal de la finca, que no tenían que subir tanto y se evacuaban antes en caso de urgencia. Es más grande, tiene los techos más altos y el único balcón corrido con barandas de piedra.
– El Entresuelo sería del servicio. Hasta la puerta de entrada al piso es diminuta…
– Te aseguro que ahí los artistas de la época no se mataron con las molduras, frisos y del techo: Rectos, si hay. Ni son tan chulos los suelos hidráulicos.
– Un poco clasistas los modernistas, ¿No?: Seguro que se parecen más a los de la zona de servicio de… ‘mi piso’. Molan los suelos y techos distintos para cada estancia.
– Es que dentro resaltan las zonas de ‘los principales del principal’.
– Y se ven las actividades ‘principales’: super-recibidor con sus vidrieras, salón divisible en espacios ‘de los hombres para fumar’ y ‘de las mujeres para que hablen de sus cosas’, la habitación principal con alcoba, las del servicio enanas y con puertas de 1,70 máximo… la gente no medía mucho más, parece ser. ( Seguirá
Edu Báguena